Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Aprobadas en Alcázar de San Juan ayudas destinadas a colectivos y relacionadas con al acceso a la educación

Publicado por Helena Céspedes el Martes, 4 de Mayo de 2021
teniente de alcalde, Ana Isabel Abengózar,

La teniente de alcalde, Ana Isabel Abengózar, ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno en una sesión, según ha dicho, marcada por las ayudas que el ayuntamiento destina a las personas, a los vecinos y vecinas, de Alcázar de San Juan.

Concretamente se ha referido a las diferentes ayudas que el consistorio aprueba por estas fechas, algunas de ellas relacionadas con la actividad habitual y otras ayudas marcadas por la pandemia, como las que se ofrecían al comercio local en el sentido de dinamización económica del sector, este sector tan importante en la ciudad.

Las ayudas además se han destinado a colectivos de la ciudad que se dedican al cuidado de las personas más vulnerables, ayudas a la conciliación familiar y laboral, al refuerzo de la educación, al acceso a material educativo curricular y ayudas a estudiantes de estudios superiores. Además, la Junta de Gobierno también ha justificado subvenciones a asociaciones como Cruz Roja, Cáritas o la Asociación de Belenistas.

La Junta de Gobierno aprobaba el pago a los establecimientos comerciales que han participado en la campaña de compras de Navidad, que se realizaba para incentivar las compras en ese periodo. Se puso en marcha desde las concejalías de Turismo y Comercio. En ella han participado más de 500 personas, se han dado ayudas desde 50 euros a 550, referidas al sorteo que planteaba el ayuntamiento. En total se han adjudicado 2.000 euros.

También se aprobaban las ayudas que se otorgan a colectivos que trabajan con personas vulnerables, como es el caso de AFAS y AFADIS en Alcázar. AFAS se encarga del fomento de la autonomía personal y de la integración socio laboral de las personas que acuden al Centro Frida Kahlo. El total que se adjudica a este servicio es de 369 mil euros. AFADIS  se encarga del transporte, es la Asociación de familiares de personas con discapacidad; se le adjudican 29.070 euros.

En cuanto a medidas de conciliación familiar se han concedido ayudas para programas como Diveralcázar destinado a niños y niñas de entre 4 y 12 años para verano. La inscripción de estas actividades se irá anunciando pero las fechas corresponden al mes de junio. Igualmente se pone en marcha el aula matinal en los colegios Juan de Austria y Picasso y se ha realizado la convocatoria y bases para asistir a la Escuela Municipal de Música.

El ayuntamiento quiere garantizar el acceso en igualdad a la educación, para que no dependa de la capacidad económica, así ha dado ayudas para material curricular; Abengózar  se ha referido al Banco de Libros como sistema redistributivo de material escolar, en concreto de libros de texto. En este sentido también se han concedido las ayudas, becas para alojamiento y transporte, para estudiantes universitarios.

El ayuntamiento también ha recibido una subvención de la Diputación provincial de Ciudad Real de 280 mil euros para acerado y asfaltado, muy necesario, ha dicho la concejala, después de la tormenta Filomena.

Con estas ayudas, decía Ana Isabel Abengózar, se demuestra el compromiso de ayuda a las personas, que el ayuntamiento, no solo realiza en pandemia. Ayudas a los más vulnerables y al tercer sector, que ayuda a la integración socio laboral, y para becas para estudios.

Añadir nuevo comentario

Más noticias