Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

ADIPROPE y AFAMMER colaboran para potenciar el Patrimonio de las zonas rurales de España

Publicado por Helena Céspedes el Jueves, 29 de Julio de 2021

La Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar el patrimonio rural y potenciar la importante presencia histórica de la mujer en el entorno rural.

ADRIPROPE Y AFAMMER acuerdo

La Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España -ADIPROPE- y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural -AFAMMER- se comprometen a impulsar la figura de la mujer en el patrimonio histórico y cultural del medio rural.

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, e Ignacio Buqueras y Bach, presidente de ADIPROPE, han firmado este acuerdo para fomentar la formación, la información y la divulgación de la importante presencia histórica de la mujer en el entorno rural y su importancia en el desarrollo económico y social del mismo.

Para conseguirlo realizarán investigaciones y publicaciones y promoverán seminarios, jornadas y sesiones técnicas, así como cursos y congresos dirigidos a mujeres rurales.

La mujer rural: principal protectora del patrimonio

El presidente de ADIPROPE afirma que uno de los objetivos del Convenio es facilitar un acercamiento de nuestro Patrimonio Mundial al entorno rural, y de forma prioritaria a la mujer rural por su especial sensibilidad por el mundo de la cultura, el arte y la historia. Buqueras “considera que la mujer rural puede y debe estar orgullosa de nuestro Patrimonio, que nos legaron las generaciones que nos precedieron a las que debemos gratitud”.

La presidenta nacional de AFAMMER denuncia que la escasez de habitantes y el paulatino envejecimiento de los núcleos rurales ponen en grave peligro la pérdida del patrimonio cultural y las tradiciones.

“Dos de cada tres personas que se marchan del campo a la ciudad son mujeres, si ellas se van nuestros pueblos desaparecen y con ellos se va gran parte de nuestra historia”, señala Quintanilla.

SOBRE ADIPROPE

Entre sus objetivos ADIPROPE tiene los de facilitar un mejor conocimiento, valoración y difusión de nuestro Patrimonio Mundial, reconocido por la UNESCO, mediante la publicación de libros, la organización de conferencias, seminarios, cursos, debates.

Somos el tercer país del mundo con más reconocimientos. ADIPROPE ha firmado Convenios similares con Hispania Nostra, Universidad San Pablo CEU, Universidad Politécnica de Madrid. Fundación Educatio Servanda, Asociación de Mujeres para el Dialogo y la Educación y la Real Academia de la Ingeniería, Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias.       

SOBRE AFAMMER

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) nace en 1982 como organización pionera en España con un claro objetivo: que las mujeres rurales dejen de ser invisibles y que su voz se escuche en todos los foros nacionales e internacionales para alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades. AFAMMER ha llevado su voz a toda la comunidad nacional e internacional y a los más importantes organismos dentro y fuera de nuestras fronteras. Tras sus 39 años de andadura, y con sus más de 190.000 socias, actualmente tiene presencia en todas las Comunidades Autónomas, y forma parte de diversos organismos internacionales: Departamento de Comunicación Global de la ONU, Movimiento Mundial de Madres (MMM), Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), entre otros

Añadir nuevo comentario

Más noticias