Las intervenciones ciudadanas daban comienzo a la sesión plenaria. Así el primero en tomar la palabra era el presidente de la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete, en representación del Consejo Municipal de la Discapacidad pedía a la concejal de VOX, Rosario Velasco que “se retractase” de las palabras que dedicó en el pasado pleno a la activista Greta Thunberg.

 
En la anterior sesión plenaria se debatió una moción presentada por Unidas Podemos sobre la preservación del Medio Ambiente y el cambio climático, así exponía el representante del Consejo Municipal de la Discapacidad que en su argumento, Rosario Velasco “utilizó como blanco a la niña activista Greta Thunberg”.

Además, manifestaba que la edil “no quiso matizar, ni rectificar sus palabras”, motivo por el que aseguran sentirse “profundamente indignados”. “Sabemos que no somos perfectos”, matizaba el representante del Consejo Municipal de la Discapacidad, añadiendo que “intentamos ser personas justas, empáticas y luchadoras, en una palabra, humanos”. Así, se ponían a disposición de la concejal de VOX “para aclararle cualquier duda sobre la discapacidad”.

 

Por su parte, Rosario Velasco, indicaba que “en ningún caso en el pleno anterior ataqué a nadie por sufrir autismo o cualquier otro cuadro clínico, sino a quienes usan a esta niña para luchar contra el cambio climático”. De este modo, daba voz a las palabras publicadas por un medio de comunicación y mostraba su apoyo al colectivo, reconociendo que “soy especialmente sensible con la integración y con las personas con discapacidad”. 

 

Así, explicaba que contará luchando contra quienes “usan a menores y personas con trastornos diagnosticados para cualquier fin”. Concluía su intervención Rosario Velasco explicando que “mentiras y falsedades no voy a tolerar ninguna”.

https://www.eldigitaldealbacete.com/2019/10/31/los-prados-vuelven-a-llevar-su-protesta-al-pleno-del-ayuntamiento-de-albacete/

0
0
0
s2smodern

La coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres, Isabel Caballero, reclamó este jueves garantizar el acceso a la justicia para todas las mujeres y niñas con discapacidad, algo que es fundamental para garantizar sus derechos humanos y reforzar la lucha contra la violencia machista.

Así lo explicó Caballero durante su participación en el seminario ‘Mujeres con discapacidad y violencia de género: acceso a la justicia’, celebrada en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y organizada por el Instituto Bartolomé de las Casas de dicha institución universitaria y la FCM.

La coordinadora de la FCM destacó en su intervención la necesidad de cumplir tratados internacionales tan importantes como la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Violencia contra la Mujer.

Elena Martínez García, profesora titular del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Universidad de Valencia, pidió que se lleven a la práctica los mandatos recogidos en el Convenio de Estambul. Mientras, Esther Castellanos Torres, doctora en Sociología especialista en género por la Universidad de Alicante, expuso las principales cifras que evidencian que las mujeres con discapacidad están más expuestas a la violencia machista.

Posteriormente, María del Carmen Barranco, profesora titular de Filosofía del Derecho, moderó una mesa sobre el acceso a la justicia como derecho humano, en la que participaron Rafael de Asís, catedrático de Filosofía del Derecho de la UC3M; Juana María Gil, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, y Patricia Cuenca, ayudante doctora de Filosofía del Derecho de la UC3M.

Por último, se celebró la mesa ‘Principales obstáculos del acceso a la justicia para las personas con discapacidad’, con la participación de Irene Vicente Echevarría, investigadora del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Marta Muñoz Sigüenza, asesora jurídica de la CNSE; Irene Muñoz, asesora jurídica de la Confederación Salud Mental España, y Jesús Martín Blanco, delegado del Cermi para los Derechos Humanos y la Convención de la Discapacidad de la ONU.

En este panel, se pusieron de manifiesto las principales barreras que afrontan las personas con discapacidad para acceder a la justicia y se ha reclamado que para cumplir la Convención Internacional de la Discapacidad se pase del modelo de supresión de la capacidad jurídica hacia un modelo de apoyos en la toma de decisiones. “Eliminar a alguien su capacidad jurídica es también una forma de ejercer violencia”, concluyó Jesús Martín.

https://www.servimedia.es/noticias/1045786

 

0
0
0
s2smodern

A partir del día 15 de mayo, las entidades de discapacidad podrán realizar las solicitudes para participar en este programa, que se pone en marcha por primera vez en 2018.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en el mes de mayo el nuevo programa de Termalismo para Personas con Discapacidad que se desarrollará en los balnearios de la región y, a partir del próximo día 15 de mayo, las entidades podrán realizar las solicitudes para participar.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha realizado este anuncio en declaraciones a los periodistas en el Centro ‘Princesa de Asturias’ de viviendas residenciales de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS)-Plena Inclusión, donde ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

“Es una novedad que es muy importante para las personas con discapacidad y también van a poder asistir los familiares”, ha destacado Sánchez.

La previsión es que se beneficien un centenar de personas con discapacidad mayores de 45 años y sus familias de este programa, que desarrollará Plena Inclusión a través de una subvención del Gobierno regional.

El Termalismo para Personas con Discapacidad se sumará al Termalismo Social para mayores y al Termalismo Terapéutico dirigido a personas con párkinson y con alzhéimer.

13 millones de euros para promover la integración social y laboral

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social ha destacado el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se destinarán 13 millones de euros para promover la integración social y laboral de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo de Castilla-La Mancha. Se estima que puedan beneficiarse de estas ayudas los más de 3.500 trabajadores que integran la plantilla de los 90 centros.

Con ello, Sánchez ha resaltado que el presupuesto del Gobierno regional para Discapacidad en 2018 asciende a más de 108 millones de euros, un 20 por ciento más que al inicio de la legislatura.

“Esto muestra el compromiso importante con las personas con discapacidad del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha defendido.

Con ello, la consejera de Bienestar Social ha felicitado al presidente de AFAS Tomelloso, Luis Perales, por el centro de este municipio, donde “ha conseguido crear un entorno y un complejo para personas con discapacidad donde se nota la calidad de vida y la calidad de la atención por los espacios, por las zonas residenciales y por todos los talleres que permiten que las personas con discapacidad consigan la integración social y laboral”.

El centro cuenta con 8 viviendas de planta baja con capacidad para 6 u 8 plazas y dos pisos tutelados; en total, 65 plazas, de las cuales 34 están destinadas a personas con necesidades de apoyo externo y 31 para personas con necesidades de apoyo intermitente o limitada.

http://elsemanaldelamancha.com/not/23968/el-nuevo-programa-de-termalismo-para-personas-con-discapacidad-comenzara-en-mayo

0
0
0
s2smodern
Joomla templates by a4joomla