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Bankia ha destinado más de 360.000 euros a proyectos y patrocinios sociales en Castilla-La Mancha en el primer semestre del año con los que la entidad ha apoyado la actividad de 35 ONG de las cinco provincias.

 Las líneas de actuación de Bankia en Castilla-La Mancha, según ha informado en nota de prensa la entidad bancaria, se centran en el fomento del empleo para jóvenes, personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, así como en el desarrollo rural y local y la protección del medio ambiente.

Bankia ha puesto en marcha programas de empleo en todas las provincias de la región en colaboración con Cruz Roja, gracias a una aportación de 70.500 euros, con el objetivo de ayudar a mejorar la empleabilidad de personas mayores de 45 años a través de cursos de formación y orientación laboral, así como cursos de recualificación profesional con prácticas en empresas. El programa de 'Apoyo al Empleo +45' está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).

La entidad ha dedicado también 40.000 euros a dos programas de Cáritas para el fomento del empleo: uno en Albacete, que apoya la creación de una tienda de comercio justo para fomentar el empleo de personas en riesgo de exclusión, y otro en Ciudad Real de reutilización y reciclaje textil.

Dentro de la política de acción social de Bankia, destacan también programas en los que los propios empleados se comprometen con proyectos sociales cercanos. Con el programa 'Red Solidaria', el banco tiene previsto apoyar este año con hasta 140.000 euros a un total de 14 ONG que son seleccionadas por los empleados y cuya aportación económica depende del cumplimiento de sus objetivos de negocio comprometidos en el conjunto del ejercicio.

Acción Social

Por otro lado, Bankia respalda programas que fomentan el desarrollo del entorno local. Destaca la convocatoria anual lanzada en colaboración con la Fundación Montemadrid y que respalda proyectos sociales en Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid y que, este año, se fallará en el mes de noviembre.

Destinada a jóvenes, la convocatoria 'Historias en red' reconoce, además, las mejores ideas de voluntariado de jóvenes entre 16 y 25 años. Este año se premiaron siete equipos que consiguieron 21.000 euros para sus ONG descritas en www.historiasenred.es.

Entre los proyectos de apoyo al desarrollo económico de Castilla-La Mancha de este ejercicio destaca la firma de un convenio entre la Fundación Bankia por la Formación Dual, la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para la implantación del programa COMEX.

La iniciativa promueve la formación en comercio exterior para impulsar y mejorar la calidad de la Formación Profesional Dual en la provincia de Toledo, así como para favorecer la exportación e internacionalización de las empresas toledanas participantes en el proyecto.

https://www.eldigitalcastillalamancha.es/empresas/138712144/Bankia-destina-mas-de-60.000-euros-a-proyectos-sociales-en-Castilla-La-Mancha-durante-el-primer-semestre.html

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La atención de las urgencias y emergencias de los más vulnerables EDITORIAL En el primer semestre de 2018, el 112 recibió más de 6.200 llamadas de la central de teleasistencia Una comunidad autónoma tan amplia y dispersa como la castellanomanchegos,manchega requiere de un esfuerzo suplementario, extraordinario, para la atención de las urgencias y emergencias que se den dentro del territorio. Los ciudadanos deben confiar, como así sucede, de hecho, en un servicio que les responda con garantías, agilidad y eficacia. Y de los resultados obtenidos por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se puede decir que el mecanismo funciona, en especial, con un segmento de la población como es el de la tercera edad, dependencia, discapacidad o aislamiento social, conectado a la llamada teleasistencia domiciliaria. En el primer semestre de 2018, el 112 recibió y atendió más de 6.200 llamadas procedentes de la central de teleasistencia. Desde el Gobierno regional indican que este dato, que se va reiterando año tras año, pone de manifiesto una mayor utilización del 112 por parte del servicio cuando hay que atender una urgencia o emergencia que afecta a cualquiera de sus usuarios, que son miles en la comunidad autónoma. Son años de trabajo, de experiencia y coordinación los que han hecho que la confianza que los colectivos vulnerables depositan en la teleasistencia y, con ello, en el 112, alcance niveles más que satisfactorios, aunque siempre resulta preciso mejorar para que el programa no deje de crecer, con lo que ello lleva consigo de atender a nuestros mayores y resto de usuarios en sus problemas de salud o emergencias, lo que de otra forma podría tener gravísimas consecuencias. Es, precisamente, porque la coordinación funciona como un reloj que el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha visto como se incrementaba su trabajo respecto a periodos anteriores, a la vez que avanzaba en la coordinación con los servicios sociales de la Junta de Comunidades. Y es que la política no es cuestión solamente de discursos, mítines y declaraciones a propósito de la actualidad, de aquí y de allá, sino que consiste en establecer prioridades y gastar el presupuesto, en este caso, de todos los castellanomanchegos, en las actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial, de las personas en situación de vulnerabilidad, en su gran mayoría mayores, ofreciéndoles una mayor seguridad tanto en su vida cotidiana como ante cualquier situación de urgencia o emergencia que puedan sufrir. Ahora la cuestión no es conformarse, sino mejorar, afianzar los puntos fuertes de los programas de teleasistencia y su coordinación con otros departamentos como el 112, y primar la calidad del servicio a cuestiones sólo presupuestarias.

La Tribuna de Albacete

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La región cuenta con 6,98 plazas por cada 100 mayores de 65 años, muy por encima de la media nacional que se sitúa en 4,30.

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha destacado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor cobertura residencial para personas mayores al contar con 6,98 plazas por cada 100 mayores de 65 años, muy por encima de la media nacional que se sitúa en 4,30.
 
Sánchez ha destacado este dato durante su visita a la residencia para personas mayores ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Villafranca de los Caballeros (Toledo), donde estuvo acompañada del director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, y del director provincial de Bienestar Social en Toledo, Gregorio Gómez, entre otros.
 
La consejera ha destacado que Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición en el ranking de comunidades autónomas con mayor cobertura residencial para personas mayores, solo por detrás de Castilla y León, según datos del IMSERSO.
 
Con ello, ha destacado el esfuerzo que realiza el Gobierno regional para atender a los mayores y, en este sentido, ha recordado que se destina en 2018 un 12 por ciento más de presupuesto para políticas de mayores, hasta 284 millones de euros, 32 millones de euros más que en el año 2015.
 
Además, ha apuntado que Castilla-La Mancha presenta el segundo índice de cobertura del país en plazas de financiación pública y duplica, prácticamente, la media nacional, mientras que es la comunidad autónoma con mayor dotación de viviendas de mayores.
 

http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/castilla-la-mancha-es-la-segunda-comunidad-aut%C3%B3noma-con-mayor-cobertura-residencial-para-personas

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