Inicio

Grande-Marlaska visitó el Hospital de Parapléjicos y anima a "no tirar la toalla"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hizo hincapié la pasada semana en Toledo en la importancia de prevenir los accidentes de tráfico, así como en la necesidad de investigar la lesión medular para ayudar al desarrollo científico, al tiempo que ha animado a los afectados a "no tirar la toalla".

Grande-Marlaska se pronunció de esta forma en un acto que tuvo lugar en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde la Federación Nacional Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) fue reconocida con la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, en la categoría de plata.

El titular de Interior aseguró que últimamente se han incrementado "de forma alarmante", tanto los fallecimientos, como las lesiones graves por accidentes de tráfico, por lo que desde el Ministerio del Interior se está haciendo una nueva política de prevención y represión de las conductas de infracción porque "no sólo hay que prevenir", sino que "cuando hay conductas negligentes, también hay que actuar".

En este sentido, se refirió a la campaña de tráfico puesta en marcha recientemente y a las críticas de quienes consideran que es "dura", ya que en su opinión es "importante" hacerla.

Grande-Marlaska recordó que su cuñado, que tuvo un accidente de moto, estuvo en el Hospital de Parapléjicos en 1992, cuando tenía 30 años, y remarcó que, a pesar de tener una "lesión alta", tiene una vida "absolutamente feliz y es autónomo".

Por ello, animó a los afectados por este tipo de lesiones a "no tirar la toalla" porque "sois unos luchadores" y "tenéis más fuerza que cualquiera", ha matizó.

Asimismo, les pidió que estén "detrás" de las administraciones "para ayudarnos a adoptar las políticas más razonables para toda la sociedad", sobre todo, para prevenir e investigar con el fin de ayudar al desarrollo científico.

También resaltó  la importancia de contar con el tercer sector, así como la necesidad de aumentar las subvenciones que se conceden a las asociaciones que cumplen una función social.

Por su parte, el presidente de Aspaym, José Ramón del Pino, se mostró "gratamente sorprendido" por esta distinción que significa, dijo, "un reconocimiento a muchos años de trayectoria en la atención a lesionados medulares y en la prevención de accidentes de tráfico".

Una medalla de la que ha hecho partícipes a las asociaciones que Aspaym tiene en todo el territorio nacional, a los voluntarios y a todo el personal.

El acto contó también con la presencia del director general de Tráfico, Pere Navarro; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

 https://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualidad/971969127/Grande-Marlaska-visita-el-Hospital-de-Paraplejicos-y-anima-a-no-tirar-la-toalla.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=25&tipo=3&identificador=971969127&id_boletin=612615896&cod_suscriptor=59064428
 
0
0
0
s2smodern

Isabel Fernández, campeona en para-kárate en la modalidad de silla de ruedas recibida por el Gobierno de CLM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pidió el pasado  jueves a los tres recientes campeones mundiales de kárate castellano-manchegos, Sandra Sánchez, Isabel Fernández y Antonio Gutiérrez, que sean "ejemplo" para las nuevas generaciones de que "en la vida todo se puede conseguir con esfuerzo".

Así se pronunció durante la recepción que ofreció a la talaverana Sandra Sánchez,campeona mundial en la modalidad de kata; la toledana Isabel Fernández, en para-kárate modalidad de silla de ruedas, y el tomellosero Antonio Gutiérrez, en para-kárate modalidad de discapacidad intelectual.

El presidente regional, que admitió que a veces uno se esfuerza y no consigue lo que quiere y que otros todo lo consiguen sin esfuerzo, instó a los tres medallistas a que contribuyan con su esfuerzo y su capacidad de superación a ser ejemplo para los niños y niñas de hoy que "viven en una selva de imágenes" más compleja que hace 40 años y "les resulta más complejo saber lo que está bien y mal y dónde están los límites".

Tras felicitar el éxito de estas medallas como presidente y como ciudadano, porque son ejemplo de que los tres han llegado "al máximo" y están "en la cumbre", también les instó a "seguir siendo ejemplo", y a que no se les suba a la cabeza.

En este punto, valoró que el deporte es "uno de los mejores síntomas de lo mucho que ha cambiado España" en los últimos 40 años de Constitución Española. "El deporte ha dado la mejor imagen de España en el extranjero mientras otros hacían el ridículo desde la política dando una imagen negativa del país", dijo.

"Ganar o perder no hace ser mejor ni peor"

Sandra Sánchez, tomó la palabra para agradecer la labor de todos los presentes y especialmente del director general de Deportes, Juan Ramón Amores, por estar "en cada momento que vivimos", aseguró que ganar o perder no les hace "ser mejor ni peor" personas.

No obstante, sí apreció que el hecho de ganar y ser "imagen pública durante un tiempo" les permite poder transmitir a los niños y a todo el mundo que "somos lo que somos y que se nos tiene que valorar por nuestro esfuerzo, respeto, cariño, porque haya ganado o perdido voy a tener una sonrisa para todo el mundo", añadiendo que "una medalla se desvanece".

También tomó la palabra el presidente de la Federación Española de Kárate, Antonio Moreno, que destacó que las tres únicas veces que ha sonado el himno de España en Madrid fueron gracias a estos tres medallistas, en un campeonato que vivieron "con intensidad y sufrimiento".

Moreno, que auguró otra medalla olímpica de Sánchez en Tokio 2020, invitó a García-Page tanto a la próxima entrega del Premio Nacional de Deporte a la karateca de manos de los Reyes como al Campeonato de Europa Senior que se celebrará en Guadalajara, toda vez que el Gobierno español ha permitido a los deportistas de Kosovo participar con su bandera en las competiciones deportivas, un tema que le estaba "desbordando", ha reconocido.

"Ejemplo de superación"

De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, aseguró previamente a los tres deportistas que el Gobierno regional estará detrás de ellos no solo en Tokio "sino en cada minuto de cada competición", convencido de que serán "ejemplo de esfuerzo y superación".

Felpeto reconoció que no se puede aspirar a que todos los equipos de todas las modalidades tengan un jugador o competidor de élite, apuntando que "lo que es necesario" es transmitir que el trabajo de cada día tiene recompensa, con independencia de hasta dónde llegue cada uno.

Antes de estas intervenciones, Juan Ramón Amores elogió el trabajo de Sánchez, de la que ha destacado su responsabilidad y le ha asegurado que en Tokio 2020 los dos millones de habitantes de la región pelearán con ella; el de Isabel Fernández, por la superación y sacrificio demostrado en este primer campeonato grande a nivel internacional, y a Antonio Gutiérrez,por demostrar que el deporte es para todas las personas, tengan la capacidad que tengan.
 
0
0
0
s2smodern

Los siniestros de ocio o domésticos causan 86.000 discapacitados en España

De los 3,8 millones de dependientes en España, un total de 86.000 personas presentan alguna minusvalía provocada por accidentes domésticos o de ocio, cifra superior a los discapacitados por accidentes de tráfico, aproximadamente 66.000 personas, según el primer estudio sobre el impacto de los siniestros domésticos y de ocio de la Universidad de Barcelona presentado ayer. Esto supone que la prevalencia de la dependencia en España por eventualidades en el hogar o en el tiempo de ocio es del 0,23 por ciento, mientras que la derivada de tráfico se estima en un 0,17.

En el estudio, realizado con datos de la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia en 2008, del Instituto Nacional de Estadística, «la dependencia se genera en base a la discapacidad, de forma permanente y no es reversible. Tiene distintos niveles: moderada, severa y gran dependencia», explicó la catedrática de Estadística Actuarial, Mercedes Ayuso.

«El impacto de este tipo de accidentes es realmente significativo», valoró. De hecho, esta tesis arroja que los accidentes domésticos y de ocio tienen una mayor incidencia en todas aquellas discapacidades asociadas a problemas de movilidad y realización de esfuerzo físico. En concreto, el 59,82 por ciento de los discapacitados por un siniestro en el hogar y el 45,39 por ciento de los que se encuentran en esa situación por un accidente en el tiempo libre, padecen dificultades para caminar o para desplazarse fuera de su vivienda sin ayudas.

LA TRIBUNA DE ALBACETE

0
0
0
s2smodern