cabecera

Alberto Rojo ha visitado la sede de esta asociación y ha mantenido una reunión con la presidenta de la entidad para valorar el desarrollo de este proyecto, que ha tenido como objetivo final contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas adultas con síndrome de Down fomentando su autonomía e independencia. Además, se ha comprometido a seguir colaborando con la asociación en otros proyectos futuros.

El Gobierno regional ha colaborado económicamente con la Asociación Síndrome de Down durante el último año para garantizar la puesta en funcionamiento del “Proyecto de Vida Autónoma e Independiente” que se ha llevado a cabo en Guadalajaraen el último año y que ha estado subvencionado por la Administración regional.

 


El delegadode la Junta, Alberto Rojo, ha visitado hoy la sede de la Asociación y ha mantenido un encuentro con  la presidenta de la asociación, Concepción Velasco y otros miembros de la Junta directiva para interesarse por el desarrollo de este proyecto, que comenzó en enero del pasado año y ha concluido el pasado jueves, y que ha tenido como objetivo final contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas adultas con síndrome de Dowm fomentando su autonomía e independencia.

 


El programa ha contado con itinerarios formativos específicos, con el objetivo de que cada persona consiga las mayores cotas de autonomía posible y pueda vivir de manera independiente. Para ello, desde la Asociación se ha realizado un importante trabajo con familiares y con las personas adultas con Síndrome de Down interesadas en independizarse, con sesiones de formación teórica y otras de formación práctica que se han desarrollado en pisos donde han convivido con personas con y sin discapacidad. En concreto las personas sin discapacidad que convivían en los pisos eran mediadores, con edades similares a los residentes con discapacidad.

 


Alberto Rojo ha felicitado a los responsables de la Asociación Síndrome de Down por el trabajo que realizan “porque sin colectivos como vosotros esta sociedad sería mucho más pobre” tras lo que les ha reiterado la voluntad del Gobierno regional de seguir colaborando con ellos en otros proyectos futuros.

 


El delegado de la Junta, que ha estado acompañado por la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha recordado que desde el Gobierno regional a lo largo de la presente legislatura se ha trabajado intensamente por mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes, “porque esa diferencia nunca debe suponer una distinción o merma en los derechos de esta personas”. “No hay dos personas iguales, ni con las mismas capacidades, perotodas las personas tenemos los mismos derechos”, ha declarado Alberto Rojo, que ha destacado el esfuerzo que desde el Ejecutivo regional se ha realizado estos cuatro años por conseguir que eso sea así.

 


De hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido pionero al aprobar el pasado año la Ley de Protección y Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad convirtiéndose en la primera región europea que aprueba una norma de estas características. Una norma que según recuerda Alberto Rojo, fue un "empeño personal del presidente Emiliano García-Page y que supone garantizar de forma normativa los sueños y metas de las personas que tienen limitada su autonomía personal para la toma de decisiones, cuando sus familiares ya no estén”. 
Esta nueva legislación nace para dar una oportunidad a personas con discapacidad para decidir sobre su vida y asegurarse de que los encargados de prestarles los apoyos cuando los familiares ya no puedan, van a tener en cuenta sus gustos, sueños, metas, preferencias e intereses, puesto que ya se habrá elaborado de manera anticipada una planificación. 

 


En este sentido, Alberto Rojo ha destacado la consonancia entre la línea de trabajo del Gobierno regional y proyectos como el puesto en marcha por la Asociación Síndrome de Down, al apostar por un modelo de trabajo que apoya el cumplimiento de las metas de las personas con capacidades diferentes.

 

https://eldiadigital.es/art/287010/la-junta-colabora-con-el-proyecto-de-vida-autonoma-e-independiente 

0
0
0
s2smodern
Joomla templates by a4joomla