cabecera

  • Aumentan las prestaciones en todos los servicios y ya hay casi 30.000 beneficiarios más que al inicio de legislatura.
  • El Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha cuenta con un total de 57.665 beneficiarios a fecha de noviembre de 2018, lo que supone una variación al alza de 679 personas con respecto al mes de octubre.

     

    Así lo ha destacado la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, en una rueda de prensa, donde ha señalado que el total de prestaciones de la región es de 69.230, 649 más que en octubre.

    En este sentido, en ayuda a domicilio se ha alcanzado en el mes de noviembre 16.197 personas, 260 más que en octubre y en teleasistencia han sido 11.214 beneficiarios, 214 más que el mes de octubre.

    Saavedra ha adelantado que el nuevo contrato de este servicio, "que se aprobará en los próximos meses", prevé atender a más de 2.000 personas más cada año.

    En cuanto a los beneficiarios de Centros de Día la cifra en noviembre ha sido de 3.429 personas, 17 más que en octubre; en plazas residenciales ha habido 12.571 beneficiarios, 113 más que el mes de octubre.

    La prestación vinculada al servicio ha llegado a 6.950 personas durante el pasado mes de noviembre, lo que suponen 37 personas más que en octubre.

    Al respecto del programa Sepap-MejoraT (Servicio Promoción), se han beneficiado de él, 5.806 personas, 239 más que octubre; y en asistencia personal ha habido 24 beneficiarios en noviembre, dos menos que en octubre.

    La prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECEF) ha llegado durante el mes de noviembre a 13.039 personas de la Comunidad Autónoma, lo que suponen 21 beneficiarios más que en el mes de octubre.

    En cuanto a los expedientes pendientes del Programa Individual de Atención (PIA), ha supuesto un beneficio para 5.444 personas durante el mes de noviembre, 61 más que en octubre.

    Las solicitudes pendientes de valoración han llegado en noviembre a 3.735, 649 más que en octubre.

    LISTA DE ESPERA

    La lista de espera o personas pendientes de atención se ha reducido en un 80 por ciento desde el mes de julio del año 2015 pasando de los 26.919 personas pendientes de atención en la anterior legislatura a las 5.440 usuarios en noviembre de este año.

    En este sentido, ha señalado que lista de espera del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha se ha situado en el puesto número cuatro de las comunidades autónomas que menos lista de espera tienen.

    "Partíamos del penúltimo lugar en julio de 2015 y ese avance se nota en las estadísticas que publica el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) todos los meses", ha apuntado.

    La directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha considerado que el balance del Sistema de Dependencia "es positivo" sabiendo que les queda "mucho camino por recorrer" para atender a todas las personas.

    Saavedra ha dicho que estos datos también son avalados por organizaciones externas como es la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales a nivel estatal que publica un documento que se llama 'Observatorio de la dependencia' todos los años que pone de manifiesto la evolución del Sistema de Dependencia de la región obteniendo un 8,2 de nota en 2018 mientras que en 2015 era de 4,6.

    DATOS DE ESTA LEGISLATURA

    De esta manera, la directora general ha hecho un análisis de los datos totales del Sistema de Dependencia en esta legislatura que ha registrado un total de 22.977 beneficiarios más que en mes de julio del año 2015, 22.070 prestaciones más, 21.475 expedientes pendientes del Programa Individual de Atención (PIA) más, 9.008 ayudas a domicilio más y 6.342 personas atendidas con teleasistencia más en el mismo periodo de tiempo.

    Finalmente, ha señalado que este incremento de los datos se ha generado por la confianza que tienen los ciudadanos en actual Gobierno de Castilla-La Mancha.

    "En la anterior legislatura se presentaban menos solicitudes al Sistema de Dependencia porque los ciudadanos pensaban, para que las vamos a presentar si no me la van a dar", ha concluido.

    https://www.eleconomista.es/castilla-la-mancha/noticias/9592516/12/18/El-Sistema-de-Dependencia-de-CLM-se-eleva-hasta-los-57665-beneficiarios-en-noviembre.html
0
0
0
s2smodern
Joomla templates by a4joomla