Inicio

Un título universitario para impulsar la inclusión laboral

La Universidad de Salamanca pone en marcha pone en marcha «UNIdiVERSITAS», cuyo objetivo es generar competencias socio laborales amplias para facilitar a personas con discapacidad intelectual el acceso al empleo

Generar competencias socio laborales amplias para que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo puedan incluirse en el mercado ordinario de trabajo» constituye el objetivo principal de UNIdiVERSITAS, un nuevo título propio de la Universidad de Salamanca (Usal), explica el director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) del Estudio salmantino, Miguel Ángel Verdugo. Junto a él, los investigadores Emiliano Díez y Borja Jordán de Urríes son el «alma mater» de unas nuevas enseñanzas a la que podrán acceder entre doce y quince personas «un número bueno para individualizar y garantizar el seguimiento» durante el presente curso académico -la previsión es empezar en noviembre y acabar en junio- y el siguiente 2019-2020, y que les capacitará como «Experto en competencias socio laborales». Se trata de una formación diseñada «específicamente para esta población» con el propósito de «facilitarles un empleo más competitivo que el habitual que tienen que es muy secundario, que no da un sueldo mínimo» y que va englobada en la iniciativa UNIdiVERSITAS a la que están incorporadas otras universidades españolas y otros países. «Siempre la gente con discapacidad intelectual es como el último reto dentro de las discapacidades por ser el más dificultoso de apoyar para lograr la inserción en el mercado ordinario», añade el director del Inico.

Requisitos

Este título propio de la Usal, de 38 créditos, es totalmente gratuito, a pesar de que «el coste valorado de una plaza puede ser de unos 4.000 euros». Las personas que deseen matricularse deberán «disponer del certificado de discapacidad intelectual (33%), estar inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, al estar financiado por la Fundación ONCE, así como tener entre 18 y 30 años y ciertas habilidades de comprensión verbal suficientes para participar», explica Verdugo, quien anima a la inscripción dado que aún está abierto el plazo de matriculación.

La iniciativa del nuevo título, que ha contado en todo momento con la colaboración y apoyo del equipo rectoral, ha partido del propio Inico y la han encabezado Emiliano Díez y Borja Jordán de Urríes, quienes han estado trabajando junto a Patricia Navas más de seis mesas en diseñarla y conformarla, y siempre informando a las organizaciones, remarca el director.

Formación y prácticas laborales

Se trabajarán los contenidos de comunicación oral y escrita aplicada al mundo laboral, competencias para la comunicación digital, aprender a pensar y autogestión, inteligencia emocional y trabajo en equipo, vida independiente, relaciones laborales y riesgos laborales, búsqueda de empleo, competencia numérica aplicada al ámbito personal, académico y laboral, e inglés.

Además, los participantes en el programa, que se impartirá en la Facultad de Psicología, también tendrán la oportunidad de realizar prácticas laborales, ya sea en puestos de la Universidad o en empresas locales y provinciales.

Para desarrollar estas prácticas se usará una metodología de Empleo con Apoyo contando con preparadores laborales especializados, quienes realizarán una evaluación del perfil de capacidades e intereses de cada alumno, así como de las demandas de los posibles puestos de trabajo para elegir el que se adecue a las capacidades e intereses de cada estudiante.

Habrá un entrenamiento en las tareas específicas de cada plaza y apoyo continuado para el alumno y para el entorno de trabajo durante todo el periodo de prácticas, a cuyo término el universitario recibirá la certificación específica correspondiente.

https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-titulo-universitario-para-impulsar-inclusion-laboral-201810261217_noticia.html

 

0
0
0
s2smodern